jueves, 27 de febrero de 2014

Los dígrafos en italiano: gli, gn, sc, ch, gh, ci, gi



El dígrafo es un signo ortográfico formado por dos letras, pero que representa un solo sonido. Los dígrafos de la lengua italiana son siete: gl, gn, sc, ch, gh, ci, gi.

El dígrafo gl /ʎ/
Se forma con la vocal i: gli, degli, figli, agli, mogli.
En estos ejemplos el grupo gli  se encuentra al final de la palabra; en cambio, si la i  está acompañada de otra vocal, no se pronuncia: foglia, miglio, sceglie. Es decir que la sucesión de grafemas (g, l, i) indican un solo fonema (/ʎ/).

El dígrafo gn /ɲ/
Gn forma grupo con todas las vocales: magnifico, regno, ognuno.

El dígrafo sc /ʃ/
En los casos en que sc se encuentra delante de la vocal i,  sucede lo mismo que con el dígrafo gl. En palabras como sciroppo  y sciare, la i  se pronuncia; en cambio en lasciare  y sciogliere la i no se pronuncia, pero el fonema es siempre /ʃ/
Cuando sc está entre dos vocales, como gl y gn, indica siempre un sonido reforzado.

Los dígrafos ch y gh

  • Las letras c y g tienen un sonido velar (/k/, /g/) delante de las vocales a, o, u  y delante de consonantes (estos sonidos son iguales que en español): casa, cubo, gomito, grave.
  • Tienen sonido palatal (/ʧ/, /ʤ/) delante de e, i: cena, cima, gesto, giro. 
  • Para indicar una c o una g palatal delante de a, o, u, se intercala entre la consonante y la vocal, una i, la cual tiene solo una función gráfica y no se pronuncia: camicia, bacio, giacca, gioco, giusto.
  • Para indicar una c o una g velar delante de e, i, se intercala una h entre la vocal y la consonante: bacheca, chiave, ghepardo, ghinea.
 

5 comentarios:

  1. este programa es una basura deberian poner palabras en intaliano

    ResponderEliminar
  2. Occhio, ci sono due refusi nel testo: scioGLEre (-> scioGLIere) e nell'ultimo paragrafo 'para indicar una c o un g velar delante de 'A,i' (-> delante de E, i).
    Il commento del Tobar è penoso e inutile, puoi anche toGLIEerlo ;-)

    ResponderEliminar