martes, 7 de mayo de 2013

Las letras en italiano: vocales y consonantes


El alfabeto italiano tiene 27 letras, pero los sonidos de la lengua italiana son más que las letras del abecedario.

Las vocales en italiano
Los 5 signos de las vocales (a, e, i, o, u) representan 7 sonidos, porque la e y la o pueden tener sonido abierto o cerrado. Por ejemplo casa y finestra sepronuncian con la e abierta, mientras que vetro, con la e cerrada. Soffita y porta, con la o abierta y muro, con la o cerrada.

Las consonantes italianas
El sistema alfabético no registra todos los sonidos de la lengua italiana; así, por ejemplo, las letras s y z representan, cada una, dos sonidos distintos:
S dulce: osare, isola, visione, plasmare, sbottonare, svitare.
S áspera: asino, peso, strappare, sparare.
Z dulce: zaino, zilo, azzurro, zenzero.
Z áspera: zio, zucca, pazzo, marzo, alzare.
  • En ciertos casos se necesita más de una letra para representar un solo sonido:
El grupo consonántico gn (corresponde a la ñ en español): regno, Spagna, gnomo, ogni.
El grupo sc, como en las palabras pesce, scintillare. Delante de las vocales a, o y u este diagrama se acompaña con una i muda: sciabola, sciogliere, prosciutto. Cuando el grupo está seguido por letras diferentes de i y e, el sonido es de la s áspera + c dura, como en scavare, scuro, pascolo, scuola.
El grupo gl indica el sonido como el de la palabra egli. Delante de vocales (excepto la i), este grupo se acompaña de una i muda: figlio, maglia, cogliere; pero si esta i falta, tiene valor de g dura + l: gladiolo, gloria, glutine.
  • Hay algunos casos en que el mismo sonido puede estar representado ortográficamente por más de una forma:
La c dura se representa con una sola letra delante de a, o, u: casa, corsa, cura. Delante de e, i se representa ch: cheto, chino y delante de u con la q: quadro, questo, quinto.
La c dulce se representa con c delante de i, e: cigno, pace; mientras que delante de a, o, u es ci: mancia, riccio, acciuga.
La g dura se representa con la letra g delante de a, o, u: gara, gola, gufo y con gh delante de e, i: ghermire, ghiro.
La g dulce se escribe g delante de i, e: cugino, gente. Se representa con gi delante de a, o, u: giallo, grigio, giunco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario