martes, 10 de enero de 2017

Los artículos indeterminados en italiano


 

singular
masculino
un topo
uno uccello
uno sposo
femenino
una figlia
un’ àquila








El artículo indeterminado masculino un
Para el masculino se usa un cuando la palabra que sigue comienza con consonante; excepto la s impura (s + consonante: sp, st, sc), z, x y a algunos grupos de consonantes como ps, pn, gn. Ejemplos: un bambino, un cane, un dente, un gioco.
Un también se utiliza delante de los nombres masculinos que comienzan con vocal o semiconsonante w: un amico, un oste, un uragano, un whisky, un week-end.
Delante de vocal, el artículo indeterminado un no se apostrofa NUNCA.

El artículo indeterminado masculino uno
La forma uno se coloca delante de los nombres masculinos que comienzan con la s impura, z, x, con los grupos pn y ps, con los diagramas gn y sc y con la semiconsonante i, según el uso del artículo lo: uno sbaglio, uno zaino, uno sceicco, uno iato.

El artículo indeterminado femenino una (un’)
La forma una se antepone a los nombres femeninos, con la elisión un’ delante de vocales (pero no delante de palabras que comienzan con ia, ie, io, iu (una iena).

El plural del artículo indeterminado
Los artículos indeterminados no tienen plural, con función de plural se pueden usar las formas del partitivo dei, degli, delle o los adjetivos indefinidos qualche (seguido de singular), alcuni, alcune:
Sono sorte delle difficoltà.
Ho ancora qualche dubbio.
Partiró fra alcuni giorni.

O también: alcune difficoltà, numerosi dubbi, parecchi giorni.

Otra posibilidad, tanto para el partitivo como para el adjetivo indefinido, es expresar el nombre plural sin ninguna indicación: sono sorte difficoltà, ho ancora dubbi, partirò fra giorni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario