sábado, 19 de noviembre de 2016

El género de los sustantivos en italiano


Para personas y animales, el género lo establece el sexo, siendo de género masculino padre, scrittore, infermiere, gatto, leone; son de género femenino los nombres de seres animados de sexo femenino: madre, scrittrice, infermiera, gatta, leonessa.

No siempre existe correspondencia entre género “gramatical” y género “natural”; hay nombres femeninos gramaticales que designan hombres: la guardia, la vedetta, la sentinella, la spia, etc. Y viceversa hay otros nombres que se refieren a mujeres, siendo de género gramatical masculino: il soprano, il contralto.

Para los nombres de cosas la distinción entre género femenino y masculino es puramente gramatical: solo el origen y el uso han establecido que palabras como abito, fiume, clima sean masculinas, mientras otras como cenere, sedia, crisi sean femeninas.

Los elementos que pueden ayudar a determinar el género de un sustantivo son dos: el significado y la terminación.

Según el significado
Son de género masculino:
  • Los nombres de los árboles: l’abete, l’arancio, il melo, il pino, l’ulivo; aunque existen algunos femeninos como la palma, la quercia, la vite.
  • Los nombres de metales y elementos químicos: l’oro, l’argento, il ferro; l’ossigeno, l’idrogeno.
  • Los nombres de los meses y de los días de la semana (excepto el domingo): il lunedì, il sabato, etc.
  • Los nombres de montes, mares, ríos y lagos: l’Etna, i Pirinei, il Tirreno, il Garda; pero algunos nombres de montes son femeninos: le Ande, le Dolomiti; como así también nombres de ríos: la Senna, la Loira.
Son de género femenino:
  • Los nombres de frutas: la ciliegia, la mela, l’albicocca; pero son muchos los masculinos: il limone, il fico.
  • Los nombres de continentes, estados, regiones, ciudades e islas: l’Europa, l’Africa, la Spagna, la Calabria, la Sicilia, la Sardegna; pero son también numerosos los nombres masculinos: il Belgio, il Perú, gli Stati Uniti, il Lazio, il Cairo, il Madagascar.
Según la terminación
Son de género masculino:
  • Los nombres con la desinencia en -o: il libro, il prezzo, il quadro, il vaso, y no son muchos los femeninos: la mano, la radio, l’auto.
Son de género femenino:
  • Los nombres con desinencia en -a: la casa, la sedia, la pianta. Son muchos los masculinos terminados en -a, derivados del griego: il poema, il problema, il dramma; y otros, de diverso origen como il pigiama, il nulla.
  • Los nombres con desinencia en -i: la crisis, l’analisi, la diagnosi.
  • Los nombres con desinencia en -e, a no ser que terminen con un sufijo (-zione, -tore, -ite), pueden ser de género masculino o femenino: il ponte, l’amore, la fame, la chiave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario