lunes, 27 de enero de 2014

Pronombres personales tónicos en italiano


Pronombres personales complemento
Estos pronombres pueden realizar la función de complemento directo (Chiara guarda me / Chiara mi guarda) o la función de complemento indirecto (Chiara parla a me / Chiara mi parla).

Los pronombres personales complemento pueden ser tónicos (Chiara guarda me / Chiara parla a me) o átonos (Chiara mi guarda / Chiara mi parla).

Pronombres personales tónicos

1ª persona singular
me

2ª persona singular
te

3ª persona singular femenino
3ª persona singular masculino
lei
lui
3ª persona singular reflexivo =
1ª persona plural
noi

2ª persona plural
voi

3ª persona plural masc. y fem.
loro
3ª persona plural
reflexivo =

Complemento directo
Los pronombres personales tónicos acompañan al verbo sin preposición y generalmente se escriben detrás:
Carla guarda me.
Il professore interrogherà noi.
Il direttore ha chiamato lei.

Complemento indirecto
Los pronombres personales tónicos pueden estar precedidos de varias preposiciones (a, di, da, in, con, per, tra, su, davanti, etc.).

El sintagma preposición + pronombre puede colocarse antes o después del verbo:
Il direttore mi ha parlato bene di lei. / Di lei mi ha parlato bene il direttore.
Marco ha detto tutto a me. / A me Marco ha detto tutto.



Sé: pronombre tónico reflexivo de 3º persona singular y plural
  es un pronombre tónico reflexivo: esto significa que puede ser usado solo como complemento referido al sujeto de la frase, en lugar de lui y lei, loro:
Gianni (sujeto) pensa solo a sé (= en sí mismo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario