viernes, 10 de enero de 2014

Los dialectos en Italia: origen de los dialectos italianos

Los dialectos de Italia, como todas las lenguas y dialectos romances, derivan del latín vulgar; la lengua hablada en el vasto territorio del Imperio Romano.

La riqueza y variedad de los dialectos italianos es una consecuencia de la fragmentación de las lenguas romances; acentuada particularmente en Italia. Las diferencias étnicas de la península antes de la unificación de los romanos, contribuyeron a la exclusiva realidad lingüística italiana. Aspectos característicos ligados a la estratégica ubicación geográfica de Italia, accesible por mar o por tierra y a las frecuentes invasiones sufridas.

Cómo se pasó del latín a las lenguas romances
En el mundo romance o neolatino el latín vulgar se disgregó en múltiples dialectos que se pueden subdividir en grupos, en base a caracteres lingüísticos. Sucesivamente, en varios períodos, el desarrollo de los acontecimientos hizo que en varias zonas de Rumania, algunos dialectos se impusieran sobre otros, por motivos políticos y culturales, adquiriendo prestigio y transformándose en lenguas nacionales.
Así, en Italia, el dialecto florentino llegó a lengua italiana, en Francia el dialecto de Île de France (el franciano), se hizo lengua francesa y en España el dialecto castellano, se transformó en lengua española.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario